Martes, 22-Nov-2016 10:24

1 2 3
Slider Website by WOWSlider.com v4.8
 
   
 
   
   
 
   
   
   


COMANDANTE

 

Misión


Ejecutar operaciones aeronavales en áreas de responsabilidad d de la armada nacional en forma independiente, conjunta y/o combinada. A fin de contribuir al cumplimiento de la misión del escalón superior.

El Comando de la Aviación Naval pretende mantenerse en el contexto del poder naval de la República , en una Gran Unidad Operativa de la Armada Paraguaya , con recursos materiales de infraestructura óptima, unidades aéreas modernas y altamente operativas y recursos humanos especializados altamente profesionales y competentes, que contribuyan eficiente y eficazmente al cumplimiento de la Misión del Escalón Superior.

 
 
Cap N DEM JORGE JAVIER MANCUELLO BENITEZ

 


La Aviación Naval Paraguaya, se creó por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 34300 del 17 de Agosto de 1929 como “LA ESTACION AERONAVAL”, ante la necesidad de dotar a la Armada Nacional del poder aéreo apta para intervenir en operaciones integradas con las demás fuerzas navales .

Nació así, el punto inicial de la institución que muy pronto llegaría a desempeñar importantes servicios aéreos, a la cabeza de la organización fue puesto el Tte. Cnel. de la Real Armada Italiana, Don Ernesto Colombo, quien secundado por instructores de la misma nacionalidad, dio comienzo a las clases teóricas pertinentes a esta actividad en lo referente a Pilotos, Mecánicos y Montadores , obteniéndose óptimos resultados en las pruebas finales del curso, gracias a la idoneidad de los instructores y el entusiasmo febril de los alumnos que luego formaron de esta manera el primer plantel del personal de la Estación Aeronaval.

En julio de 1929, se dio comienzo a la instrucción práctica de Pilotaje aéreo con máquinas terrestres, luego previo examen con éstas, el pasaje a Hidroaviones, así al finalizar el año se pudo presenciar la hermosa realidad de contar con seis Pilotos Navales(Tte 1º de Marina Ramón Díaz Benza y Porfirio Machuca; los Guardiamarinas Ramón E. Martino, Victor Urbieta Rojas, Heriberto Osnaghi y Teófilo Fariña Sanchez) que robusteciendo cada vez mas sus alas, llegaron a escribir páginas gloriosas para la Aviación Naval en la contienda Chaqueña.

La Aviación Naval actuó en la guerra en el sector norte, tomando como base Bahía Negra utilizando máquinas pesadas y poco veloces, características que no significaron obstáculos para que se cumplieran todas las misiones encomendadales, como reconocimientos, bombardeos, fotografías, etc.

La Aviación Naval realizó Bombarderos Nocturnos sobre posiciones enemigas, los primeros en América Latina, burlando así la superioridad enemiga en calidad y número de máquinas.

 

 
 

A los dos hidroaviones existentes se sumaron mas tarde el hidroavión Machi 18, también de construcción Italiana.

Los fortines enemigo: Vitriones, Santa Cruz, Quijarro, San Juan, Castillo y Florida fueron observados, reconocidos y bombardeados constantemente en vuelos nocturnos, habiendo mayor resonancia en aquellos realizados el 22 y 31 de Diciembre de 1934 causando al enemigo daños irreparables. Cumplieron hazañas únicas en los anales de la Aviación Naval y del Continente Americano, adentrándose más de 20 Km . en el Chaco en la obscuridad de la noche, sin ayuda desde tierra ni escolta aéreo, lejos del río, sin la probabilidad de salvar el material y la propia vida en caso de accidente, sin defensa contra los ataques de la aviación de caza enemiga, pues el hidroavión solamente tenia una ametralladora de proa, por ello quedaba indefenso al ángulo de cola, es decir, sin la posibilidad de atacar al enemigo ni defenderse de el; pero tal era la audacia de los aviadores navales que fueron los primeros en realizar exitosamente Bombardeos Nocturnos.

 
 

Por tal gloriosa hazaña y en recordación, se festeja día de la Aviación Naval el 22 de Diciembre de cada año.

El COMAVAN se propone lograr mediante la aplicación de los principios del liderazgo y administración de recursos humanos, el afianzamiento, fortalecimiento y consolidación de la especialización del personal en áreas especificas del servicio aeronaval, con énfasis en la formación, capacitación y adiestramiento de los Pilotos Aviadores Navales, los especialistas en los servicios técnicos (MAN) afines a las aeronaves de alas rotativas y alas fijas, además de contar con todo el personal auxiliar de apoyo (Médico Aeronáutico, Odontología, Asesoría Jurídica formal, Psicología Aeronáutica, entre otros), a fin de coadyuvar a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la Misión de la Gran Unidad.

 
Organigrama

 

 

 
 

Comando de la Armada Paraguaya

Hernandarias e/ Stella Maris Tel: (+595-21) 493 813

info@armadaparaguaya.mil.py