Martes, 22-Nov-2016 10:24

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COMANDANTE

 

Misión


Realizar operaciones militares independientes, conjuntas y/ o combinadas 
Mantener la inviolabilidad de las fronteras fluviales . 
Ejercer la seguridad interna y externa de fondeaderos y apostaderos . 
Cooperar con las tareas de defensa civil, protección ambiental y del restablecimiento del Orden Interno. 
Ejercer el control de los Intereses Fluvio-Marítimos de la Nación y cooperar en su fortalecimiento.

 
 
Cap N DEM BIENVENIDO AREVALOS GUILLEN

 


Tuvo sus orígenes con los guaraníes asiduos y activisimos navegantes, prueba de ello constituye el combate librado en los primeros años de la conquista en las proximidades de Asunción.

La Provincia del Paraguay tuvo el honor de construir el primer buque llamado “COMUNEROS”. En los primeros años de vida independiente (1816), floreció la navegación hasta que por orden del Dictador JOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA, fueron cerradas las fronteras, incluyendo la navegación fluvial.

Durante el Gobierno Don Carlos Antonio López, se envió becarios paraguayos a Europa a fin de especializarse en las construcciones navales y a la vez contrato Ingenieros Navales. Los primeros buques de la Republica fueron los

vapores como el “TACUARY”, construido en Londres, “EL UNION”, ”EL AQUITAINE ‘' “EL YPORA” , “El SALTO DEL GUAIRA “ , “EL JEJUY” y “EL OLIMPO”, construidos por paraguayos. Estos hacían viajes al Sur tocando los Puertos de Rosario, Buenos Aires y Montevideo y al Norte Concepción y Curumba.

“EL JEJUY” y “EL OLIMPO” fueron artillados con motivo de la Guerra de la Triple Alianza, durante el cual se tuvo acciones navales en los ríos Paraguay, Paraná, San Lorenzo y afluentes tales como Manduvirá y Yhaguy respectivamente. Algunas Batallas memorables que cubrieron de Gloria y Honor a los Marinos Paraguayos: fueron la Batalla Naval del Río San Lorenzo –el 06 de Enero de 1865 – con la captura de los Buques Brasileños “ANHAMBAHI'' y ‘'JOSOBINA'', luego las acciones bélicas del 13 de abril de 1865 con la captura de los Buques Argentinos ‘'GUALEGUAY'' y ‘'25 de Mayo'' en la ciudad de Corrientes; de esta forma queda asegurado el dominio del Río Paraguay y parte del Paraná. En la desembocadura del Riachuelo se frena el avance de una poderosa Escuadra Brasileña al mando del Cap F PEDRO IGNACIO MEZA con los Buques antes mencionados, de todos ellos solo ‘'EL TACUARY'' era de guerra y los demás artillados.

El Tte JOSE MARIA FARIÑA con sus Lanchones artillados detuvo al enemigo en Angostura y Humaitá respectivamente. Cuando la Escuadra llego a Asunción nuestras embarcaciones se remontaron aguas arriba internándose en el Manduvirá y en el afluente Yhaguy, donde prefirieron quemar y hundir sus naves para evitar caer en manos del enemigo el 18 de Agosto de 1869, uniéndose los tripulantes al Mariscal López, concluyendo así la participación de la Marina en la Guerra de la Triple Alianza.

Después de un periodo de turbulencia política de guerras internas en la década de 1930, aparecían problemas con Bolivia por cuestiones de límites, fue así como los gobernantes hicieron construir en Génova – Italia dos Cañoneros que para la época eran los mejores del mundo, existían además algunos buques artillados como ‘'EL TRIUNFO'' y otros que no servían para la defensa, a ese efecto la Marina encomendó al Cap N Ing. JOSE BOZZANO, el diseño y supervisión de la construcción de los gemelos Cañoneros ‘'PARAGUAY'' y ‘'HUMAITÁ'' , el arribo de estos a todos los puertos fue toda una novedad por la envergadura de dichos buques. Arriban a Asunción el 5 de Mayo de 1931, siendo el Presidente de la República del Paraguay JOSE P. GUGGIARI , quien decreto mediante organiza el Ministerio Guerra y Marina creando la Flotilla de Guerra.

Las actividades de estos Cañoneros puede resumirse en los siguientes durante la Guerra del Chaco:

CAÑONERO HUMAITA : transportó 62.546 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado y de bajada transportaba prisioneros y heridos, totalizando (84) ochenta y cuatro viajes.

CAÑONERO PARAGUAY: transportó 51.867 combatientes aguas arriba hasta Puerto Casado y de bajada transportaba prisioneros y heridos, totalizando (81) ochenta y un viajes.

También prestaron relevantes servicios hasta Bahía Negra el cañonero “TACUARY”, el Aviso de Guerra “Cap Cabral” y el Aviso de Guerra “Cnel Martinez”, que totalizó (282) doscientos ochenta y dos viajes, transportando 4.371 toneladas de equipos y pertrechos.

Encontrándose el Cañonero “Paraguay” en Ciudad de Buenos Aires, se produce un Golpe de Estado que derriba del poder al Gral. JUAN DOMINGO PERON, quien recibe asilo político a bordo del mismo.

Es digno de destacar la participación de los Patrulleros “ITAIPU” Y “CAP CABRAL”, en la gesta de 2 y 3 de Febrero de 1989, donde entraron en acción, contribuyendo a traer la Democracia en el País.

Hoy día, la Flota de Guerra, se encuentra abocada en distintas Operaciones de apoyo en forma Conjuntas y/o Combinadas, y en la acción cívica a Orden, colaborando en forma permanente en el fortalecimiento de la Paz Pública, a fin de contribuir con el cumplimiento de la Misión de la Armada Paraguaya.

 

 
Organigrama

 

 

 
 

Comando de la Armada Paraguaya

Hernandarias e/ Stella Maris Tel: (+595-21) 493 813

info@armadaparaguaya.mil.py